Trending Topic

Conoce a la artista que hace 50 años inventó al personaje que hoy vale más de 80.000 mdd

Hace 50 años, en Japón, Yuko Shimizu, una artista de 24 años, puso la pluma sobre el papel y creó algo que llegaría a generar US$84.500 millones, según un informe de Forbes de 2022.

En entrevista para la BBC, la artista compartió que se inspiró en su gato de la infancia para crear a Hello Kitty, “usé una pluma de pincel fude japonés y tinta sumi japonesa para dibujar el original; sí se hacía en aquella época”; el original del que habla era un simple boceto de un gato con nariz de botón, cabeza de gran tamaño, sin boca y con un lazo sobre la oreja derecha.

Yuko Shimizu, estudiaba para especializarse ne pintura al óleo, sin embargo, consideraba que algo le faltaba; desesperada por encontrar una salida a su creatividad, Yuko comenzó a buscar fuera de las clases de arte y en 1974 se topó con Sanrio, una ex productora de seda que tuvo un éxito arrollador cuando produjo sandalias de goma adornadas con un estampado de fresa.

Ansiosos por repetir este éxito, habían comenzado a contratar ilustradores para crear personajes que pudieran vender, uno de los requisitos para sus artistas era que debían inspirarse en la palabra Kawaii, que significa lindo o tierno.

Con una estética que acentúa la simplicidad y rasgos que evocan vulnerabilidad, el kawaii pasó de ser un adjetivo al nombre de un fenómeno reconocido globalmente por su estética colorida e infantil que se encuentra en la moda, el arte y objetos cotidianos.

Hello Kitty nace de un recuerdo de la infancia

Yuko Shimizu, comenta que cuando era niña, su padre le dio un pequeño gatito blanco como regalo de cumpleaños, recordar la emoción de aquel momento la inspiró a crear un personaje a partir del gatito, “me sentí muy feliz de haber modelado el personaje en mi querido gatito, incorporé algunas de las poses que recordaba en el diseño”.

La gatita de Yuko salió al mundo sin algún lanzamiento especial, incluso, ni siquiera tenía nombre; cuando se diseñó por primera vez, se imprimió en un pequeño bolso, que se lanzó a la venta junto con otros seis productos de personajes diferentes.

Primer monedero con la imagen de Hello Kitty

Las ventas del monedero con el dibujo de la gata blanca vendió mucho más que los demás, por lo que la compañía decidió centrarse en desarrollarla más, fue entonces cuando se le dio un nombre al personaje; Hello Kitty, la artista explicó que el primer diseño “Había incluido la palabra ‘hola’ en el diseño y esto contribuyó al nombre. Kitty viene de la palabra en inglés para gatito: kitten”.

Fue un éxito masivo y rápidamente se convirtió en el personaje más vendido de Sanrio, por lo que fue necesario darle una personalidad a Kitty, el tema principal de Hello Kitty es la amistad. más tarde la artista se centra en construir su propia familia, alejándose por 2 años de Sanrio. A su regreso, Yuko constató que durante su ausencia “la empresa se esforzó mucho en convertir la marca en lo que es hoy”.

Eso incluyó conseguirle a su peluda creación una historia de fondo: Hello Kitty es inglesa y vive en las afueras de Londres, cuando no está merodeando por la capital de Reino Unido, es una británica en el extranjero que, como no tiene boca, habla desde el corazón para decir: “¡Nunca puedes tener demasiados amigos!”.

Con su inmutable lazo rojo sobre su oreja izquierda y expresión ascética, llegó a adornar unos 50.000 productos vendidos en 130 países, convirtiéndose en el centro de un imperio que abarca juguetes, animaciones y todo tipo de productos para el consumidor.

Hay dos parques temáticos con licencia oficial, ha tenido su propia línea de vinos y joyas de diamantes, así como tarjetas de crédito con las cuales comprarlas y es embajadora de la infancia de UNICEF.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *