Cero tolerancia a la tala ilegal en Tlaxcala
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la Primera Sesión del Consejo Estatal Forestal Tlaxcala 2025, la cual se desarrolló sobre la premisa de cero tolerancia a la tala ilegal en la entidad, con la participación de funcionarios federales y estatales del sector ambiental y representantes de ejidos y comunidades.
En esta sesión se presentaron diagnósticos sobre saneamientos forestales autorizados, así como de los aprovechamientos maderables en el estado.
En su calidad de presidenta del Consejo Estatal Forestal, la gobernadora hizo un llamado a los integrantes para garantizar un trabajo de vigilancia que asegure el cumplimiento de medidas de protección de los bosques en la entidad.

Pedro Aquino Alvarado, secretario de Medio Ambiente, realizó una exposición de los beneficios del aprovechamiento forestal ordenado, y enfatizó que “las estrategias deben perseguir el mismo fin: proteger y preservar” los recursos naturales de Tlaxcala.
En su oportunidad, representantes de los ejidos y de los aserraderos coincidieron en que los objetivos del Consejo deben encaminarse al cuidado de los recursos forestales, lo que no sólo incluye lograr una tala ordenada, sino también emprender acciones para evitar plagas en los bosques.

Durante la sesión, se expuso que los aprovechamientos forestales regulados en el estado de Tlaxcala tienen más de 40 años, y que, gracias a esa experiencia, en la entidad se ha cuidado el recurso natural.
En el estado, se ha implementado una Mesa de Atención a la Tala Ilegal en la que se trabaja de manera permanente para evitar la deforestación que genera la actividad clandestina de extracción de madera.

Finalmente, se agradeció el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que autorizó proyectos adicionales para la recuperación de los bosques de Atltzayanca, tras resultar afectados por incendios.


